Blog Socioeconómicos/Gestorías

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, LA CLAVE PARA CONTRATAR A LOS MEJORES.

Cuando necesitas ampliar tu plantilla de colaboradores o alguno de tus empleados se fue, es necesario contratar. Una de las herramientas del reclutamiento y selección del personal, son los estudios socioeconómicos.

El uso del estudio socioeconómico tiene como propósito proporcionar seguridad a los contratantes. Esta herramienta de reclutamiento ayuda a conocer, investigar y verificar los datos de los prospectos, asegurando la compatibilidad con la cultura de la empresa. Estos se conforman por un estudio del nivel social y estilo de vida del candidato, verificar sus referencias laborales y personales, disminuye la probabilidad de falsedad de datos personales e incentiva la productividad cubriendo las vacantes con personas que realmente cubren el perfil indicado.

¿Qué evalúan los estudios socioeconómicos?

  • Documentación. Comprobar lo que se plasma en un currículo.
  •  

    1. Estructura familiar. Ayuda a ver el desarrollo social del candidato, si es el único sostén de la familia y demás ingresos.

     

    1. Vivienda. Comprobar si el domicilio es el que da como referencia también sirve para ver la cercanía con el trabajo y la ruta para evitar retrasos y ausencias.

     

    1. Situación económica.

     

    1. Referencias personales. Ayuda a saber un poco más del candidato como nivel cultural y social.

     

    1. Referencias laborales, es muy importante que cuente con referencias laborales, ya que ésta es la única forma que tiene el empleador de verificar que su experiencia, aptitudes y logros relatados sean reales. Expertos advierten que seis de cada 10 empleadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral.

     

      Todo esto permite hacer un perfil más exacto sobre el candidato, sobre sus pautas de conducta dentro de nuestra empresa y lograr contar con un ambiente laboral sano. El estudio socioeconómico es una de las prácticas que ayuda a dar certeza y tranquilidad a las empresas encontrando a los mejores candidatos, evitando la rotación de personal y costos de contratación.

    Es importante para nosotros recibir tus comentarios.
    Por favor rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

    logotipo corporativo serca morelia

    Síguenos

    Corporativo Serca 2019 | Aviso de privacidad