Blog Socioeconómicos/Gestorías

Los 3 tipos de empleados según sus motivos principales


¿Es productivo llevar la espiritualidad a las empresas?

De lleno en el siglo 21, agotados todos los paradigmas sociales existentes y con la ciencia llegando una y otra vez a conclusiones que sugieren el origen del universo en algo, alguien, Dios; pero seguimos con una cantidad enorme de tabúes sobre la espiritualidad y su efecto en las diferentes áreas de la vida del ser humano.

En función de los deseos esenciales que mueven a las personas para conservar su empleo y buscar un alto desempeño en él, los podemos clasificar en tres tipos:

  • 1. Los que Necesitan el trabajo.
  • 2. Los que Quieren lo que el trabajo les da.
  • 3. Los que Aman lo que hacen.

Sin lugar a dudas, una de las variables más importantes de la productividad en una empresa es el porcentaje que tenga de cada tipo de empleado. Un empleado que Quiera mantener lo que el trabajo le proporciona será, por lo regular, de un 30 a un 100 % más productivo que uno que Necesita su trabajo; mientras que un empleado que Ama lo que hace será hasta cinco veces más productivo que quien lo Necesita.

En términos generales no necesito escribir mucho sobre lo que significa Necesitar el trabajo. Es la experiencia más cotidiana en el mundo en este momento. Querer lo que el trabajo da está directamente relacionado con los deseos y estímulos que necesita nuestra mente para estar bien, es decir, mantenerse interesada en lo que hace. El problema más serio empieza cuando hablamos de hacer lo que se Ama.El Amor es un sentimiento que surge del Espíritu, lo cual nos mete de lleno atener que hablar de espiritualidad y aquí es donde por lo general se complica.Sin embargo no tiene por qué ser así. Veamos.

Los que Necesitan el trabajo cumplen al menos cuatro de las siguientes características:

1. Su salario les ofrece la posibilidad de satisfacer sus necesidades culturales. Techo,alimentación, vestido, gastos de educación y diversión. El término cultural se establece por el amplio rango de salario que puede tener este tipo de empleados. Aquí el asunto no es cuánto se gana, sino para qué se utiliza. Sí alcanza exclusivamente para lo arriba descrito, es decir para el gasto corriente, entonces es característica de los que Necesitan el trabajo.

2. Es la única fuente de ingresos que tiene la persona. Se considera como una sola fuente de ingresos cuando ambos en una pareja trabajan, siempre y cuando el destino del salario de ambos es el gasto corriente.

3. Es la única actividad laboral que se sabe desempeñar. Es decir, se puede ejercer esta actividad en diferentes empresas, pero no se tiene ninguna otra experiencia.

4. Se sabe desempeñar la actividad pero no se es de los mejores, talentosos, para ella. El empleado no puede ser ubicado dentro del 20 % de los mejores en la empresa para esa actividad.

5. Un día normal de trabajo se disfruta menos del 30 % del tiempo. Es decir, el 70 % del tiempo existe un cierto grado de malestar o estrés que hace que el tiempo de la impresión de transcurrir más lentamente.

6. El trabajo da la oportunidad de estar ocupado, socializar y hace que la semana se pase más rápido.

Los que Quieren lo que el trabajo les da cumplen al menos cuatro de las siguientes características:

1. Su trabajo les ofrece la posibilidad de tener lo que desean. Es decir, ven a su trabajo como el proceso por medio del cual obtienen la cantidad de dinero suficiente para obtener lo que quieren. Nuevamente aquí la situación no es cuánto se gana sino que alcanza para lo que se quiere a un momento dado.

2. Se tiene una fuente informal de ingresos o experiencia en diferentes actividades laborales.Es decir, tienen la opción de dejar el empleo en el momento que ya no les proporcione lo que Quieren.

3. El trabajo es interesante y retador el 60% del tiempo. Es decir, les demanda el análisis, la solución de problemas y la toma de decisiones de forma continua.

4. El trabajo les genera la necesidad de ser creativos e innovadores para poder desempeñarlo satisfactoriamente.

5. El trabajo les proporciona la oportunidad de tener y manifestar un cierto nivel de poder,trascendencia y posibilidad de crecimiento jerárquico.

6. Se tiene la oportunidad de convivir con personas con los mismos intereses, objetivos o pasatiempos.

Los que Aman lo que hacen cumplen al menos cuatro de las siguientes características:

1. Su trabajo les da la oportunidad de ser lo que desean ser. Es decir, se identifican a un nivel profundo con su trabajo. Son lo que hacen. No tiene que ver con cuánto ganan sino con hacer lo que se sabe hacer y se disfruta.

2. Por lo regular,siempre tienen otras ofertas de empleo esperándolos. Esto por la actitud que mantienen de forma permanente en lo que hacen.

3. El trabajo les da la oportunidad de crecer como personas. Ya sea por la labor realizada, por el contacto con otras personas o por la capacitación continua que el trabajo demanda y/o la empresa proporciona.

4. Cuentan con capacidades naturales, talento, para desempeñar su trabajo. Esto hace que normalmente se encuentren dentro del 20% de mayor desempeño en su función dentro de la empresa.

5. En un día laboral normal se encuentran en Bienestar más del 70 % del tiempo.Frecuentemente se “tienen” que retirar de trabajar.

6. Se ve al trabajo como la oportunidad de servir a los demás a través de los dones que se tienen.Es decir, el trabajo tiene para ellos una connotación espiritual.

Es términos generales y en función de la famosa curva normal, el 80% de las empresas cuenta con una distribución de empleados como la siguiente:

  • 80% Empleados que Necesitan su trabajo.
  • 10% De empleados que Quieren lo que le trabajo les da.
  • 10% De empleados que Aman lo que hacen.

Imagina el potencial de incremento en la productividad de las empresas si nos damos a la tarea de comprender este concepto, validar estos números y actuar en consecuencia.

Una persona puede validar estos datos si realizar un análisis honesto y determina qué tipo de empleado es en este momento. Una empresa necesita realizar un proceso confiable para determinar el porcentaje de empleados de cada tipo con el que se cuenta.La forma más simple es evaluando al personal contra los seis puntos que definen a cada tipo de empleado, o realizando una de las muchas encuestas de este tipo que existen.

Para una persona,el segundo paso a realizar es iniciar un proceso de preparación y desarrollo que le genere la oportunidad de ubicarse como una persona que está en los que Quieren o Aman. Una guía para dirigir el camino puede ser ir cumpliendo cada uno de los puntos que describen a estos dos tipos de empleados. (Mencionados arriba).

Para una empresa el camino es más arduo, pero con un potencial de recompensa enorme. Aquí la sugerencia es diseñar e implementar una estrategia general que lleve como finalidad provocar la movilidad de empleados hacia los que Quieren y Aman.Nuevamente los puntos que describen a cada tipo de empleado son la mejor base para definir la estrategia. Sólo planteo algunos puntos clave que creo se deben considerar:

1. Es fundamental comprender y utilizar el potencial que tiene para generar que las personas Quieran, estimular la creatividad, los retos y la toma de decisiones en los puestos de trabajo. Las iniciativas para abrir las puertas a las sugerencias creativas de los empleados, delegar tanto responsabilidad como autoridad y permitir la toma de riesgos medidos, deben ser acentuadas en la estrategia.

2. Existe un elemento mágico para lograr que las personas se enamoren de lo que hacen: Tenerla oportunidad para desarrollar y utilizar sus talentos en el trabajo diario.Cuando esto ocurre, la persona fluye en lo que hace, lo realiza con un rendimiento cinco veces mayor a cuando esto no ocurre y lo disfruta. Las capacidades naturales están enraizadas en lo más profundo da las personas, yo diría conectadas directamente al Espíritu, por lo cual cuando se despiertan y se ponen al servicio de las actividades laborales el mismo Espíritu, Amor, se involucra en ellas. Entonces, si lo piensas, meter la espiritualidad al trabajo es algo que además de redituable es altamente factible.

3. La estrategia tiene que considerar la implementación de iniciativas que definan la forma de estimular y administrar a cada tipo de empleado. Es necesario establecer programas que faciliten la movilidad de los empleados que Necesitan el trabajo a puestos en donde tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos. Los jefes directos de los empleados deben conocer los intereses, pasatiempos y metas personales de sus subordinados. Esto les dará la oportunidad de mantenerlos interesados y, en su caso, estar involucrados a tiempo cuando el empleado encuentra otro empleo en dónde obtener más de lo que Quiere. Y la mayor movilidad de los empleados que Aman lo que hacen a otra empresa es cuando el medioambiente (jefe, políticas, demandas, sistemas, formas, etc.) se torna insoportable para ellos. Es decir, cuando el Bienestar que les genera su actividad diaria se ve obstruido por el malestar que les genera el medioambiente.Ya llegó el tiempo de darnos cuenta que todo empleado es un Ser Humano Integral. Con un enorme potencial de hacer, pensar y sentir. Y que mientras no se le dé la oportunidad de manifestar en todo su esplendor ese potencial; estaremos subutilizando su poder, el poder de la empresa, el poder de Dios.

Es importante para nosotros recibir tus comentarios.
Por favor rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

logotipo corporativo serca morelia

Síguenos

Corporativo Serca 2019 | Aviso de privacidad