Blog Contable Fiscal

¿Qué puedo hacer si mi patrón se niega a repartir las utilidades de la empresa?

La repartición a los trabajadores de las utilidades de la empresa, o PTU, es un derecho amparado por la ley. Te decimos qué hacer en caso de que tu patrón se niegue a cumplir con esta obligación.

Las personas que trabajaron al servicio de un patrón durante al menos 60 días tienen derecho a que les repartan un porcentaje de las utilidades (PTU) anuales de la empresa en la que realizaron sus labores (Ley Federal del Trabajo 127, fracción VII).

Sin embargo hay que tomar en consideración que el reparto de la PTU, que es un derecho laboral y una obligación patronal que formalmente se llama participación de los trabajadores en las utilidades, no aplica para las personas que hayan prestado sus servicios por honorarios o sean trabajadores domésticos, tampoco para los administradores, directores, gerentes generales, socios ni accionistas.

En febrero de 2009, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas estableció que los trabajadores tienen derecho al 10% de las utilidades de la empresa en la que prestan sus servicios, porcentaje que se aplicará sobre la renta gravable, determinada según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR).

De acuerdo a Isidro Rico Enriquez, procurador auxiliar A, C y D, de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), hay que considerar que si en los contratos de trabajo (individual, colectivo o de ley) se estipula como participación de utilidades una cantidad determinada en un plazo determinado, surten sus efectos siempre que la cantidad recibida no resulte inferior al porcentaje establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

El funcionario recordó que las personas morales deberán cubrir el pago de utilidades del ejercicio fiscal 2018 antes del día 31 de mayo de 2019; en caso de que el trabajador no las reciba tiene hasta el 31 de mayo de 2020 para reclamarlas.

Asimismo, las personas físicas deberán cubrir el pago de utilidades del ejercicio fiscal 2018 antes del día 30 de junio de 2019. Los trabajadores tendrán hasta el 30 de junio de 2020 para reclamarlas.

tomado de: https://www.elcontribuyente.mx/2019/05/%F0%9F%98%A1-que-puedo-hacer-si-mi-patron-se-niega-a-repartir-las-utilidades-de-la-empresa/?fbclid=IwAR3Aot3-t2UDMJgc5GxDl6o9CUMeKdXkebuzNe0Tf64rVTDCD6Y2Tzx5CSY

Es importante para nosotros recibir tus comentarios.
Por favor rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

logotipo corporativo serca morelia

Síguenos

Corporativo Serca 2019 | Aviso de privacidad