Blog Socioeconómicos/Gestorías

Investigación sociolaboral

Los estudios socioeconómicos son una parte fundamental de los procesos de reclutamiento y selección, su objetivo es brindarles a los responsables de Recursos Humanos un panorama del entorno en el que se desenvuelve un candidato y corroborar la información que ha proporcionado en entrevistas previas. Al conocer sus antecedentes laborales, forma de vida y escolaridad es posible evaluar si se trata del colaborador indicado para el equipo.

Cuando te encuentras en un proceso de selección es común que se programe una visita domiciliaria para aplicar el estudio socioeconómico que ayude a los reclutadores a tomar decisiones basadas en información confiable, por ello no debes restarle importancia a la investigación socio-laboral.

Uno de los principales aspectos en los que se enfoca la investigación es conocer tu experiencia; las empresas en las que has laborado y de esta manera confirmar la información que has proporcionado en tu currículum. Entre los puntos que debe considerar el estudio socioeconómico se encuentran:
• Zona geográfica: La puntualidad es clave en el trabajo, conocer el lugar donde vives le dará una idea a los reclutadores de cuánto tiempo invertirás en trasladarte a la oficina.
• Condiciones de la vivienda: Este indicador ayuda a medir la estabilidad económica del candidato, lo cual se relaciona con la rotación laboral.
• Formación académica: Es importante comprobar información como certificados obtenidos, años cursados o algún cambio de institución, esto con el fin de corroborar tus aptitudes y evaluar si tu perfil es el indicado para el puesto.
• Referencias laborales: Esta información ayuda a evaluar tu desempeño en trabajos anteriores, lo que permite medir tu compatibilidad con la compañía y predecir tu rendimiento en la posición a la que aspiras.

La honestidad es un factor clave para superar con éxito el proceso de investigación socio-laboral, al contar con la información correcta, el reclutador podrá decidir si tu perfil cubre la vacante.

Los estudios socioeconómicos son una herramienta indispensable dentro del proceso de selección a la que no debes restar importancia, ya que los responsables de Recursos Humanos están interesados en contratar personas comprometidas con la organización y con orientación a resultados.

Es importante para nosotros recibir tus comentarios.
Por favor rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

logotipo corporativo serca morelia

Síguenos

Corporativo Serca 2021 | Aviso de privacidad