Blog Contable Fiscal

¿Quiénes están OBLIGADOS a presentar la declaración anual de IMPUESTOS en 2023?

Se acerca la fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos ante el SAT y si no sabes quienes están obligados a hacerlo, esto te interesa.

 

Los contribuyentes del país comienzan a sacar las sumas y restas de cara a la declaración anual de impuestos este 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual contempla a un sector de la población para que sean quienes deban presentar y hoy descubrirás quienes están obligados a presentar este documento fiscal.

Para comprender quienes están obligados a presentar la declaración anual de impuestos 2023, debemos saber que el SAT identifica a los contribuyentes bajo dos vertientes, personas físicas y personas morales, las primeras son aquellos individuos que se identifica por su nombre, mientras que la persona moral lo hace por su razón social, es decir las empresas.

Una vez identificado bajo que termino te encuentras en el SAT debes contemplar que la declaración anual de impuestos de este año corresponde al ejercicio fiscal 2022, es decir, todos los gastos e ingresos que registraste del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

Si estas obligado a presentar tu declaración anual de impuestos en tiempo y forma, el SAT podría devolverte un poco de dinero por el pago de aranceles a los servicios y productos que realizaste durante el año anterior, a esto se le conoce como saldo a favor y podría aliviar tu bolsillo este 2023.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual de impuestos en 2023?

De acuerdo con los lineamientos del SAT, todos los contribuyentes que estén dados de alta como personas físicas ante el organismo, están obligados a presentar la declaración anual de impuestos este 2023, dentro de estos existen sectores que deberán presentarla de manera obligatoria:

  • Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
  • Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año.
  • Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu declaración anual.
  • Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
  • Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
  • Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
  • Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

La fecha límite que tienes para presentar la declaración anual de impuestos será hasta el mes de abril 2023 para realizar el trámite y así evitar multas y recargos por parte del SAT. Aunque no se descarta una posible prórroga, lo mejor será que visites el sitio oficial de este organismo para completar tus obligaciones como contribuyente cuanto antes.

 

Es importante para nosotros recibir tus comentarios.
Por favor rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

logotipo corporativo serca morelia

Síguenos

Corporativo Serca 2024 | Aviso de privacidad